domingo, 20 de abril de 2014

DIA DE LA CONVIVENCIA Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




          Este día se conmemora el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado ese mismo día en 1940, en la localidad de Pátzcuaro,  México.

El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común, para poder enfrentar las necesidades que padecían.  A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Argentina se instituyó dicha conmemoración en 1945, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo recién en 1994 (reforma de la CNA) se reconoció en la Constitución Nacional, la preexistencia de pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de las personerías jurídicas de sus comunidades.

En esta fecha se pretende cuidar, conmemorar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, formadas antes del llamado "descubrimiento", y que son las que fijaron los primeros rasgos culturales a nuestra tierra, y junto a los colonizadores dieron forma a la actual.

Actualmente son 26  Pueblos Originarios que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina:



Mocoví, Pilagá, Toba, Wichí, Chorote, Chulupí, Guaraní, Chané, Kolla, Huarpe, Diaguita-Calchaquí, Tonocote, Lule Vilela, Mapuche, Tehuelche, Rankulche, Selk´Nam (Ona), Mbyá Guaraní, Atacama, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Tapiele, Lule, Charrua, Comechingones



Desde nuestro lugar, nos cabe trabajar al lado de ellos, respetarlos, valorar su cultura, sus costumbres y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos.