viernes, 2 de diciembre de 2011

INFORMACIÓN DE DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA SOBRE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE SE REALIZARÁN EN LOS TOLDOS PARA EL PNB Y LA RNENLT

viernes 02 de diciembre de 2011
Santa Victoria/La Nación llamó a una licitación, a través de Parques Nacionales

En el Baritú habrá vigilancia permanente

El personal debe alquilar viviendas en Los Toldos. Se construirán tres casas, un centro administrativo y un taller depósito.

Baritú
NATURALEZA VISTA DEL PARQUE NACIONAL BARITU.

Con las obras de infraestructura que se construirán en el parque nacional Baritú habrá control permanente. La licitación convocada por la Nación para ejecutar los trabajos facilitará la permanencia de los guardaparques en esa área protegida.

Allí trabajan 9 personas, quienes deben alquilar viviendas en la localidad de Los Toldos. Para mejorar la operatividad, se construirá una vivienda en El Lipeo, paraje ubicado en el Baritú.

También está prevista la construcción de un centro administrativo, un taller depósito y dos viviendas en la reserva natural El Nogalar de Los Toldos, a 27 kilómetros del parque, que fue creada en 2006 para garantizar la provisión de agua a la comunidad de Los Toldos.

“Estiman que las obras llevarán entre un año y año y medio. Comenzarán después de la época de lluvias, en abril. Esto garantizará una mejor operatividad porque hoy debemos alquilar viviendas en Los Toldos”, señaló Javier Cerutti, intendente del parque nacional Baritú, a El Tribuno.

Las obras son financiadas con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en El marco del proyecto “Manejo sustentable de recursos naturales. Componente 3. Areas protegidas y corredores de conservación”, dependiente de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Las ofertas deben remitirse a la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento externo (Ucefe) hasta El 12 de diciembre.

Unico parque tropical del país

El Baritú, creado en 1974, es el único parque tropical de la Argentina, con 72.000 hectáreas vírgenes. Está emplazado en el departamento Santa Victoria.

La reserva natural es extraordinaria por su biodiversidad, tanto en flora como en fauna. Pertenece a la ecorregión de la selva de Las Yungas.

Es posible encontrar bosques de tipas, tarcos y cedros, que crecen lejos de la mano del hombre. Preserva diferentes y variadas especies de mamíferos, aves, reptiles y peces.

Como parque nacional debe conservar áreas en su estado natural, por ser representativas de una región fitozoogeográfica determinada y revestir un gran interés científico.

Sin acceso

Enclavado en la selva y rodeado de cañadas, quebradas y ríos, el Baritú está literalmente aislado del territorio nacional. Solo se puede llegar desde Bolivia.

Los caminos por Aguas Blancas e Isla de Cañas desaparecieron hace más de 20 años, aunque en algunos portales figuran todavía como habilitados.

Para acceder a esta área protegida se debe cruzar el puente internacional por Aguas Blancas hasta Bolivia, recorrer 100 kilómetros hasta llegar a La Maroma y cruzar otro puente sobre el río Bermejo para ingresar al país. Luego, los visitantes deben transitar 18 kilómetros hasta Los Toldos y unos 27 kilómetros más por la ruta 19, de tierra, hasta el parque nacional Baritú.

“Hasta el momento nadie se comunicó con nosotros sobre obras de acceso al parque desde Aguas Blancas”, señaló Cerutti.

1 comentarios :

David dijo...

Soy un amante de los viajes y por eso disfruto de recorrer diversos lugares cuando tengo la oportunidad. Suelo pasar mucho tiempo en mi Alquiler Temporario En Buenos Aires planeando escapadas a diversas partes del país